miércoles, 30 de enero de 2013

IV CONGRESO INTERNACIONAL DE JURISTAS CATÓLICOS


EL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Santafé de Bogotá, 5 y 6 de Febrero de 2013


con el siguiente programa



I. El problema del derecho en los derechos humanos


           Dr. Alejandro Ordóñez

Procurador General de Colombia


Dr. Danilo Castellano

Profesor de la Universidad de Udine/Italia



II. El problema de los derechos humanos en la doctrina jurídica contemporánea


Dr. Gabriel Mora

Profesor de la Universidad de la Sabana /Colombia


Dr. Juan Fernando Segovia

Profesor de la Universidad de Mendoza/Argentina



III. El problema de los derechos humanos en los ordenamientos jurídicos contemporáneos


Dr. Miguel Ayuso

Profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid/España


Dr. Juan Carlos Novoa Buendía

Presidente Asociación Colombiana de Juristas Católicos



IV. El problema de los derechos humanos y la doctrina social de la Iglesia


Dr. Julio Alvear

Profesor de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile/Chile


Dr. Ilva Myriam Hoyos Castañeda

Profesora de la Universidad de la Sabana/Colombia


Entrada: Libre (previa inscripción)
Lugar: Universidad Católica de Colombia – Bogotá – Diagonal 47 No 15-50 Auditorio Paraninfo.
Inscripciones e información:
3277300 ext. 3280 Correo-e: relacionesinternacionales@ucatolica.edu.co, juristascatolicos@gmail.com
 
 
Conferencistas:
Internacionales:
Juan Fernando Segovia:
Catedrático de Derecho constitucional e historia de las ideas políticas de la Universidad de Mendoza (Argentina). Investigador del CONICET. Académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Madrid). Libros: Los derechos del hombre y la idea republicana (Mendoza, 1994), Derechos humanos y constitucionalismo(Madrid, 2004), La formación ideológica del peronismo (Buenos Aires, 2005).
Miguel Ayuso:
Catedrático de Ciencia política y Derecho constitucional de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España). Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma). Presidente del Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Director científico del Consejo de Estudios Hispánicos “Felipe II” (Madrid). Libros:¿Después del Leviatán? Sobre el Estado y su signo (Madrid, 1996), El ágora y la pirámide. Una visión problemática de la Constitución española(Madrid, 2000), De la ley a la ley. Cinco lecciones sobre legalidad y legitimidad (Madrid, 2001), ¿Ocaso o eclipse del Estado? Las transformaciones del derecho público en la era de la globalización (Madrid, 2005).
Danilo Castellano:
Catedrático de Filosofía del derecho y Filosofía de la Política de la Universidad de Udine (Italia). Académico honorario de las Reales Academias de Jurisprudencia y Legislación y Ciencias Morales y Políticas (Madrid). Doctor en Derecho por la Universidad de Udine. Libros: La razionalità della politica (Nápoles, 1993), L´ordine della politica(Nápoles, 1997) La verità della politica(Nápoles, 2002), Racionalismo y derechos humanos (Madrid, 2004), La naturaleza de la política (Barcelona, 2006).
Julio Alvear:
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Becario Alban de la Unión Europea. Profesor de Derecho Constitucional y Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Universidad del Desarrollo. Director de la Revista Derecho Público Iberoamericano. Es autor de La libertad de conciencia y de religión, fundamento problemático del Estado moderno (Madrid, 2010) y de más de cuarenta artículos en las áreas de filosofía política, filosofía jurídica y derecho constitucional. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997-2007) y de la Universidad de Chile (2007). Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.
Conferencistas nacionales:
Alejandro Ordóñez Maldonado
Ha sido catedrático de Filosofía del Derecho en las universidades Santo Tomás y Sergio Arboleda entre otras. Recibió el título de Magister Honoris Causa por la Universidad de Salerno Italia. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y actualmente se desempeña como Procurador General de la Nación.
Ilva Myriam Hoyos Castañeda
Abogada de la Universidad del Rosario y Doctora en Derecho de la Universidad de Navarra - España. Temas como la dignidad del ser humano, los derechos Humanos y sus implicaciones en el Derecho Civil, el Derecho Constitucional y el Derecho Comparado la han llevado a profundizar en diferentes cursos de formación que ha tomado, y a publicar siete libros donde analiza además los derechos de libertad religiosa y de libertad de conciencia entre otros. En su actividad profesional se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Jurídica de Inravisión, Asistente de la Viceprocuraduría General de la Nación, Directora del Instituto de Humanidades y Decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Sabana de donde es actualmente profesora investigadora y Directora de las Revistas Pensamiento y Cultura y Díkaion.
Fue Par Evaluador de COLCIENCIAS y Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, para evaluar libros, artículos y de investigación de profesores de facultades de Derecho. Docente de las asignaturas de Filosofía del Derecho, Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Ética Jurídica, Bioética y Metodología de la Investigación Jurídica las cuales ha impartido en diversas universidades nacionales y extranjeras.
Gabriel Mora Restrepo
Gabriel Mora Restrepo es abogado egresado de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia, y profesor titular y director de la Maestria en Derecho Constitucional de esta universidad. Es doctor en Derecho por la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina; especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1997); Advanced Studies in Political Philosophy por The Phoenix Institute at The University of Notre Dame, Indiana, Estados Unidos (1995). Es autor de la obra, publicada por Marcial Pons, Justicia constitucional y arbitrariedad de los jueces. Teoría de la legitimidad en la argumentación de las sentencias constitucionales (2009).
Juan Carlos Novoa Buendía
Docente de Filosofía del Derechos en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha dictado múltiples seminarios sobre derecho disciplinario y filosofía del derecho en universidades de todo el país. Es abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Se ha desempeñado como Procurador para Asuntos Disciplinarios y actualmente es Procurador Delegado para la Sala Disciplinaria.